HORMIGÓN PULIDO

HORMIGÓN PULIDO O SEMIPULIDO

Hormigón pulido es un suelo utilizado para garajes, centros comerciales, aparcamientos.

¿Qué es el hormigón pulido?

El hormigón pulido es un tipo de pavimento a base de hormigón fresco que se realiza vertiéndolo en una base firme, normalmente con mallazo, y acompañado de fibras metálicas y de un grosor determinado. Es un suelo continuo se realizan determinados cortes (juntas de dilatación de 5 a 10mm.) para evitar fisuras.

Este producto se está convirtiendo rápidamente en uno de los sistemas de pavimentación más usado. Lo encuentras hoy en día en multitud de instalaciones debido a que su apariencia visual es muy atractiva, dando sensación de limpieza y continuidad. Por lo tanto, su apariencia estética, durabilidad y mantenimiento sencillo son motivos suficientes para que su uso sea tendencia tanto en zonas interiores, como en zonas de exterior. Mas que nada se utiliza en almacenes, centros comerciales e industriales. También tiene mucho uso para pistas deportivas, aparcamientos y alrededores de piscinas.

¿Cómo se hace el hormigón pulido?

  1. Primeramente, debemos preparar el terreno que debe quedar completamente liso.
  2. Realizamos el encofrado y del mallado de refuerzo.
  3. Verter y esparcir el hormigón dejando una superficie plana utilizando palas y llanas.
  4. Dejamos que fragüe antes de pulirlo.
  5. El pulido de la superficie se hace con unas máquinas llamadas helicópteros que realizan múltiples pasadas a la superficie del hormigón. La superficie queda lisa y suave debido a los discos abrasivos que giran a gran velocidad.
  6. Para terminar, realizaremos cortes en las juntas de dilatación con un disco de diamante. Volveremos a limpiar y podemos opcionalmente aplicar resina para sellar y proteger el suelo.

QUE ES Y SUS CARACTERISTICAS

El hormigón pulido es el resultado de extender, nivelar y fratasar una solera de hormigon. Finalmente, sobre la superficie fresca se añaden unos aditivos y productos químicos endurecedores que le dan consistencia. Al resultado de la operación anterior y en función del acabado y uso que se quiera dar al pavimento, se va a pulir hasta obtener un aspecto decorativo y elegante.

¿Mucha gente pregunta cuál es la diferencia entre un suelo de hormigón impreso y hormigón pulido? La respuesta es simple, ambos son pavimentos con una alta resistencia que se diferencian en el acabado de la capa de rodadura.

Los pavimentos de cemento pulido, como su propio nombre indica, están pulidos en su superficie con una máquina quedando completamente lisa, sin rugosidades. Sin embargo, el impreso es rugoso y se aplica un molde con el objeto de conseguir determinadas formas geométricas y dibujos.

¿Dónde poner el hormigón pulido?

Tuvo sus primeras aplicaciones en la utilización para suelos industriales (almacenes, aparcamientos, garajes, …) ya que su resistencia, durabilidad, escaso mantenimiento y precio era la opción más utilizada en todo el mundo.

Su acabado es perfectamente liso (al contrario del pavimento impreso que presenta estampaciones imitando piedras naturales), y podemos aplicar un pulido total o un semipulido (con un precio ligeramente menor) ya que los helicópteros realizan menos pasadas. Este tipo de pavimentos de hormigón es ideal para interiores como para exteriores. Los clientes generalmente son empresas o negocios con una superficie mínima de 200 mts.

En nuestro país seguimos utilizando mayoritariamente los suelos de hormigón pulido o semipulido para uso industrial.

Ahora las nuevas tendencias de decoración en especial el diseño industrial, es combinar materiales fríos con naturales y cálidos creando un gran contraste. Este tipo de acabado de suelo se va imponiendo. También es posible aplicar distintos colores y brillos, crear zonas con diversos motivos personalizables (cuadrados, círculos, bordes, etc.). Otra ventaja en diseño es que el hormigón pulido aumenta la luz si se sabe combinar con la luz natural.

También, cada vez mas particulares deseando mejorar su garaje, nos solicitan instalar suelos para garajes y otras zonas de su vivienda.y de paso aplicarle pintura epoxi para realzar esos espacios.

Con el paso del tiempo se le ha dado una vuelta a esta opción y ahora los suelos decorativos los podemos ver entre otros en:

  • Centros comerciales.
  • Tiendas.
  • Lofts.
  • Edificios de oficinas.
  • Discotecas y salas de fiestas.
  • Cocinas industriales.
  • Restaurantes y hoteles.
  • Concesionarios.
  • Suelos y paredes para viviendas unifamiliares.

VENTAJAS

  • PRECIO ECONOMICO

    UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES POR LA CUAL LA MAYORÍA DECIDEN UTILIZAR ESTE MATERIAL ES POR LA RELACIÓN CALIDAD PRECIO DEL HORMIGÓN PULIDO.

  • RESISTENTE Y DURADERO

    SE COLOCA EN ZONAS DE TRABAJO QUE NECESITAN SOPORTAR MUCHO PESO COMO MAQUINARIAS INDUSTRIALES. POR OTRO LADA SOPORTA PERFECTAMENTE A LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS.

  • MANTENIMIENTO CASI NULO

    AL SER UN SUELO PULIDO, LA LIMPIEZA ES MUY SENCILLA AL NO ACUMULAR SUCIEDAD.

  • ESTETICO

    COMO EL CUARZO DE RODADURA SE PUEDE APLICAR CON COLORES, EL RESULTADO FINAL ES UN PAVIMENTO DECORATIVO.

8 ventajas del hormigón pulido.

  • Buena relación precio/superficie m2.
  • Pavimento continuo sin costuras ni grietas que prologan la vida durante muchos años.
  • Pavimento epoxi seguro. Son antideslizantes y reducen el riesgo de accidente al contrario que los suelos resbaladizos. Aunque se vean brillantes, siempre que estén limpios y secos son totalmente seguros.
  • Personalización de suelos. A nivel estético prácticamente no tiene límites al poder combinar colores y diseños. El acabado sin resina epoxi puede ser en mate, semipulido o brillante.
  • Resistente a productos de limpieza. Se aconseja no obstante limpiar las manchas rápidamente y con materiales no abrasivos.
  • Buena resistencia térmica y a los rayos UV.
  • El sellado de suelo de hormigón endurece la superficie protegiéndola contra la abrasión y el desgaste.
  • Fácil mantenimiento. Basta eliminar el polvo y utilizar un limpiador húmedo con agua para que se vean siempre como nuevo.

¿COMO SE HACE EL HORMIGÓN PULIDO?

Para comenzar el trabajo lo primero que hay que hacer es preparar la base sobre la que vas a poner el suelo de hormigón pulido.

Es necesario limpiar, nivelar y compactar la superficie, de esta forma te aseguras que no surjan problemas derivados del asentamiento y movimientos del terreno.

El siguiente paso es la colocación del plástico. Su función es ejercer de barrera de vapor contra la humedad que se transmite entre el terreno y la solera.

Toca el vertido del hormigón, pero previamente hay que conformar el armado, compuesto de un mallazo electrosoldado. También se puede utilizar hormigón mezclado con fibras de polipropileno o acero. Aunque la solución idónea serían utilizar las dos: mallazo y fibra.

Con armado preparado se inicia el vertido del hormigón repartirlo uniformemente con un rastrillo y finalizar llaneando con regla vibradora o metálica.

Una vez tener toda la superficie cubierta con el hormigón, siguiente proceso es la incorporación de la capa de rodadura. Normalmente se utiliza 5 kg / m2.

Para finalizar, una vez que el proceso de fraguado ha terminado, el suelo de hormigón hay que pulir con una máquina industrial. El resultado final es un pavimento liso, brillante y de larga duración.

¿Cómo limpiar su suelo de hormigon pulido y epoxi industrial?

Los suelos destinados para grandes superficies y naves de almacenes es la solución más resistente, para zonas con mucho tráfico como las ya mencionadas. Una capa creada con la resina epoxi hace que se mantenga el suelo hermético y sin costura, hace que repela la suciedad, por lo que su mantenimiento es mínimo.

Suelo sin epoxi. Si el suelo es solo mate, y no se la ha aplicado ningún tratamiento epoxi, con una limpieza tradicional con limpiadoras industriales como barredora-aspiradora, fregadora-aspiradora, etc., es suficiente, siempre y cuando no haya manchas de aceite que lleven tiempo.

Limpieza de suelo epoxi.

  • Limpiar cualquier elemento químico del suelo. Los productos como los vertidos de aceite, gasoil, etc, se limpian fácilmente con papel o con un trapo, pero no conviene dejarlos mucho tiempo.
  • Mantener la superficie libre de tierra/arena. Las finas partículas de estos materiales pueden rayar o incrustarse en el suelo epoxi especialmente al pisarlo con maquinaria pesada: carretillas, transelevadores, vehículos AVG, etc.
  • Realizar una limpieza regularmente. Por lo general y en función del tráfico del piso se aconseja una limpieza cada mes. Si hay manchas de grasa que lleven cierto tiempo las podemos eliminar con alcohol metilado (desnaturalizado) que es un tipo de disolvente.

¿CUÁNTO CUESTA EL HORMIGÓN PULIDO?

El precio del hormigón pulido varía de 24 € hasta 65 € en función de estos aspectos:

  • Metros cuadrados de la instalación
  • Estado inicial del suelo
  • Desplazamiento del equipo de trabajo
  • Tipo de acabado
  • Tiempo de ejecución