Hormigón impreso

Hormigón impreso material para patios, aceras, piscinas o rampas de garajes.

¿Qué es el hormigón impreso?

El hormigón impreso o estampado, es un hormigón que vertido sobre una superficie preparada y todavía fresca, se le aplica: colorantes, endurecedores y luego unas planchas o moldes para reproducir formas. Entre ellas, muchos de los materiales que encontramos en la naturaleza (pizarra, imitación a madera, piedra de rio, piedra inglesa, etc.). Es un pavimento utilizado especialmente para exteriores: patios, aceras, jardines, garajes, centros comerciales, y entornos de piscinas. Sus principales virtudes son: bajo coste, durabilidad y bajo mantenimiento.
Aquí encontrará todo lo que debe saber sobre los pavimentos de hormigon y el proceso de realización.

En primer lugar, como su nombre indica son los suelos de hormigón que tiene un acabado texturizado por la estampación de los moldes.

El hormigón impreso, también llamado hormigón estampado, es el resultado de un proceso de estampado y texturizado que actualmente gana muchos adeptos en el mundo.

Sobre todo, esto se debe a los acabados estéticos, acompañados de atractivos beneficios económicos.

Además, destaca por mantener intactas las propiedades más importantes del hormigón. Es decir, su resistencia y durabilidad, necesitando un mantenimiento simple para garantizar su funcionabilidad en zonas de tráfico alto.

Su principal función es completamente estética, valiéndose de la plasticidad de la mezcla durante el proceso de fraguado.

Por otro lado, puede ser visto como proceso arquitectónico in situ, el cual consiste en la incorporación de texturas y colores en la superficie de pavimentos rígidos.

Esencialmente para lograr el hormigón estampado se ha de extender el pigmento adecuado en la superficie fresca del hormigón. Para luego colocar los moldes del estampado, que serán presionados contra el hormigón.

El acabado de la impresión tiende a estar definido por formas geométricas particulares o imitaciones de madera, piedra, ladrillos, baldosas, adoquines, etc.

Fotos trabajos realizados con pavimentos de hormigón impreso Pavidaniel

Características del hormigón impreso

Entre las características del pavimento impreso destaca la posibilidad de aplicar diferentes texturas, colores. Disponemos de mas de 30 moldes o plantillas que asemejan a los elementos naturales que encontramos en la naturaleza, como el adoquín, baldosas, pizarras, etc. y combinarlo con colores que se adapten a nuestro entorno.

Su instalación es rápida ya que el cemento fragua rápidamente y hay que realizar la estampación con el cemento fresco. Normalmente en 3 días tenemos un patio de 100 m2, completamente acabado.

Fíjese cómo en: grandes superficies, hoteles, resorts, y residencias privadas, los pavimentos de hormigon se integra perfectamente a cualquier entorno ya que permite una personalización total tanto en superficies horizontales como verticales (hormigón impreso vertical).

6 ventajas del pavimento de hormigón impreso.

  • Personalización. Múltiples opciones de diseño combinando diferentes moldes y colores.
  • Durabilidad. Dura décadas si sabemos mantenerlo adecuadamente
  • Precio. Coste inferior para solar grandes superficies comparadas con el pavimento porcelánico o piedras naturales. Aconsejamos mínimo 50 m2.
  • Resistencia. Es muy resistente en áreas de paso de vehículos no pesados, así como a las diferencias térmicas, y a algunos elementos químicos.
  • Limpieza fácil. Suelos impermeables y resistentes. Las malas hierbas no crecerán ya que no hay juntas por donde puedan salir. Para su limpieza basta con barrer con una escoba que no arañe y pasar una manguera con un poquito de cualquier limpiador liquido suave. Si encontrara una mancha utilice un poco de vinagre.
  • Ejecución rápida.

¿Cómo preparar la superficie de hormigón impreso?

Preparar la superficie es una tarea fácil, pero requiere de las herramientas adecuadas para que el subsuelo existente o uno nuevo que implique movimientos de tierras esté bien compactado y nivelado para una buena ejecución del proyecto.

Las irregularidades en el terreno hacen que el hormigón se tensione y se agriete, de ahí la importancia de preparar bien la superficie y nivelar bien todos los puntos. El hormigón es un material muy bueno en cuanto a compresión, pero no lo es en tensión.

En Pavidaniel, hormigón impreso en Madrid, le preparamos el terreno añadiendo los áridos necesarios para que pueda soportar uniformemente la presión y carga a la cual está destinada. Cuanto más débil sea el subsuelo mejor se debe preparar para darle el grosor necesario al suelo de hormigón.

Dentro de las tareas de preparación del terreno, está la de la realización de arquetas, cambiar los puntos de agua, redistribución de tuberías, electricidad, etc. Nosotros le hacemos todos los trabajos necesarios para que no tenga que buscar ningún otro profesional.

¿Cómo se realiza el vertido del hormigón?

El hormigón ya viene preparado desde la planta de hormigonado hacia el lugar del vertido. El vertido de hormigón se realiza directamente desde el equipo de transporte mediante una canaleta o tuberías desde una bomba d hormigón si la hormigonera no pudiera acceder al lugar del encofrado.

La distancia y la accesibilidad es uno de los factores que pueden aumentar el precio por m2 de hormigon impreso  a la hora de elaborar el presupuesto.

En las grandes obras en especial para pavimentos de naves industriales se utiliza el hormigonado por bombeo.

Al mismo tiempo que se va vertiendo el hormigón, se va extendiendo rápidamente procurando dejarlo a nivel de las guías previamente colocadas y uniformemente. El espesor recomendado es de 10 cms. para obtener unos buenos resultados.

Seguidamente aplicamos manualmente una capa de endurecedor de color para que absorba la humedad. Esta operación la repetiremos con las zonas donde pueda aparecer el color del cemento hasta que el color quede uniforme.

A continuación, ya podemos realizar el hormigón estampado con los moldes de hormigon impreso  de nuestra elección, y aplicar la resina protectora.

El vertido de hormigón normalmente se puede hacer de varias formas. En función del tamaño de la obra: para un particular, una empresa o zona residencial. Las más comunes entre nuestros clientes son básicamente 3 aunque hay algunas más (las destinadas a usos industriales y grandes obras):

  • Directamente desde la hormigonera. En este caso el hormigón se vierte desde la hormigonera sobre la superficie. Esta opción es la más habitual en residencias privadas con muchos m2 y que el camión puede pasar fácilmente.
  • Bombas de hormigón. Donde la hormigonera no puede llegar, con estas bombas llevan el hormigón fresco desde la hormigonera hasta un punto que puede llegar a más de 200 mts. El hormigón llegará fresco al punto del destino.
  • Con Dumper. Son unos vehículos de tamaño medio, que pueden acceder a sitios donde una bomba de hormigón no puede llegar, y que en función del modelo pueden preparar el hormigón y llevarlo hacia un destino, o simplemente transportarlo aún fresco.

Ya sabiendo cuales son los usos mas comunes para el vertido del hormigón, es necesario que nos diga las condiciones de acceso para realizar el trabajo de hormigón impreso

En ningún caso utilizamos las carretillas convencionales para verter el hormigón, ya que hay que echarlo fresco. De otro modo se trabajaría peor y como se seca rápido se estropea y no se puede seguir con las tareas posteriores.

¿Cómo reforzar los suelos para pavimentos de hormigón?

En los suelos de hormigón a veces se suelen reforzar con mallazo que son barras de acero soldada reforzadas entre sí y las encontramos de diferentes diámetros para según qué necesidades, tanto impreso como hormigón pulido.

Cuando reforzamos el hormigón, no quiere decir que no se vayan a producir fisuras (es poco probable), pero sin embargo el mallazo las mantiene unidas.

Otra forma de reforzar el hormigón es con fibras de polipropileno o de acero para reforzar la contracción para evitar posibles fisuras. Aquí siempre aconsejamos a los clientes incluirlo en el presupuesto ya que es muy poca diferencia y ganamos con el paso de los años en durabilidad del suelo.

Para superficies pequeñas o que vamos a utilizar solo de paso no es necesario el mallazo, pero si debemos ponerlo en pasos de coches y sitios donde vayamos a aparcar.

¿Cómo se da color el pavimento de hormigón impreso?

Una vez que hemos elegido el molde o moldes, nos toca elegir el color. La gran parte de los suelos están formados por dos colores, uno de base y otro que lo resalta.

Hay varias formas de dar color al hormigon impreso:

  • Color integral. El color viene ya mezclado desde la planta de hormigón y todo el hormigón tiene el mismo color.
  • Endurecedores de color. Este método se aplica el color en la misma obra, y son partículas de polvo que se esparcen manualmente sobre el cemento aún fresco. Los endurecedores tienen un compuesto de óxido de hierro y otros aditivos específicos para dar color al suelo de hormigón impreso, y proporcionan al suelo un aspecto más brillante.
  • Desmoldeantes líquidos y en polvo. La función de los desmoldeantes es evitar que el mortero se adhiera a los moldes durante el proceso de la estampación Esta opción es la que la mayoría de las empresas de hormigón impreso utilizan. Los desmoldeantes en polvo suelen tener más brillo que los líquidos.

Estampado del pavimento impreso.

Después de la aplicación del color, procedemos a la aplicación de los moldes o formas para el suelo de hormigón.

Los moldes que utilizamos son de poliuretano y disponemos de una vasta gama de ellos de distintas dimensiones, tamaños, grosores y formas (adoquines, piedras, baldosas, madera, cenefas, redondelas, etc.,)

El proceso de estampado hay que hacerlo rápida y meticulosamente para que todas las plantillas encajen a la perfección, y antes de que el suelo se endurezca.

Realizada la estampación repasamos las juntas entre las planchas de las plantillas de poliuretano,para que las marcas se vean perfectamente.

Lavado y juntas de dilatación.

Pasadas 12/24 horas en función del clima, se procede a realizar las juntas de dilatación y retracción. Esto es absolutamente necesario, para evitar grietas y fisuras.
Posteriormente, realizamos el lavado mediante máquinas de presión de agua para quitar el polvo del cemento restante.

Sellado de Hormigón Impreso (aplicación resina).

El proceso de sellado del suelo de hormigón impreso se realiza mediante barniz o resina para hormigón, y tiene como función protegerlo de las manchas y de la corrosión, ya que el hormigón es poroso. Al aplicarle se penetra en los poros y los satura a la vez que cura el hormigón.

Nuestra experiencia nos dice que hay que tener especial cuidado a la hora de aplicar la resina, y observar ciertas normas.

  • El suelo debe estar seco después del lavado.
  • No aplicarlo con lluvias, o si se van a producir lluvias en las 48 horas próximas.
  • No aplicarlo a temperaturas extremas tanto en invierno como en verano.
  • Una aplicación excesiva crea una película lechosa.

¿Cuál es el precio por m2 del hormigón impreso en Madrid?

Para un trabajo de calidad hay que considerar para la Comunidad de Madrid, un precio por metro cuadrado de 25€ m2., si el suelo reúne las condiciones idóneas para llegar y empezar a colocar el hormigón impreso. La altura del cemento es de 10 cms. aproximadamente.

Los precios pueden variar ya que debemos tener en cuenta: si el suelo necesita una preparación, el desnivel del terreno, acceso a la obra, etc. Si va a ser una zona solo de tránsito de peatones, no hará falta poner mallazo o fibra en la mezcla del cemento. Por el contrario, si es para paso de vehículos, hay que pensar en poner mallazo y añadir fibra.

¿Desea saber como realizar un correcto mantenimiento del hormigon impreso.

Es por lo que previamente vayamos a realizar una visita para darle un presupuesto sin compromiso correcto o nos proporcione los datos para su valoración.
Puede llamarnos por teléfono si desea obtener más información, o enviarnos una consulta por whatsapp.

El pavimento hormigón impreso ha estado presente en las últimas décadas (tanto a nivel particular como industrial) pero es en los últimos años cuando está ganando mayor peso en detrimento de los pavimentos tradicionales gracias a la permanente mejora de su técnica. Su uso no para de crecer y se ha generalizado por toda Europa.

Contáctanos para recibir asesoramiento personalizado gratuito y sin compromiso al643333828

Los pavimentos de hormigón impreso se utilizan tanto en el interior como en el exterior aunque mayoritariamente en exteriores como pueden ser zonas urbanas, accesos a garajes y viviendas, piscinas, jardines, centros comerciales, etc. El hormigon impreso en piscinas cada vez es más utilizado en nuestro país.

Debido a la amplia gama de texturas, diseños, moldes y colores, el resultado final del pavimento no solamente es que es resistente (a ácidos, por ejemplo) y se conserva en buen estado sino la calidad y belleza, en muchos casos considerado una obra de arte.

También es de destacar su prácticamente nulo mantenimiento, su larga vida útil y su impermeabilidad a aceites y grasas. Es resistente al desgaste y a cambios de temperatura helada / deshielo.

Los resultados en zonas de circulación peatonales cercanas a piscinas son inmejorables debido a que es un material antideslizante.

Eso sí, es fundamental disponer de un equipo profesional y cualificado para garantizar la correcta colocación y tratamiento de los distintos tipos de hormigón impreso.

El pavimento hormigón impreso es un material hecho a base de pigmentos y cementos con gran calidad.

Para preparar el terreno, es de vital importancia que la superficie de apoyo tenga calidad y esté correctamente nivelada ya que puede afectar a la durabilidad y al comportamiento.

A la hora de colocar el hormigón, el grado de humedad tiene que ser el adecuado.

Para poder emplear el hormigón, hay una serie de requisitos obligatorios:

  • Estabilidad y no modificarse a la intemperie.
  • Hay que proporcionar al hormigón una coloración exactamente igual, es decir, ha de ser uniforme.
  • Tiene que ser compatible con la cal (químicamente) y que el hormigón no se descomponga a la hora de fraguar el cemento.
  • La resistencia de la superficie ha de ser bastante alta.
  • Tiene que reaccionar con el agua del hormigón y el cemento, embebiéndose en él.
  • Y más requisitos que nos podéis consultar 😉

Para poder emplear la resina de acabado debe cumplir ciertas condiciones:

  • Mejorar la resistencia a la abrasión.
  • Penetrar en el interior de los poros del hormigón sellando la superficie y formando una capa resistente y duradera a las bajas temperaturas.
  • Se tiene que aplicar entre 5 y 30 grados centígrados.

Respecto a la limpieza, es super sencilla porque la suciedad no se filtra dentro del material gracias al sellador aplicado.

Otra de sus cualidades es que no se deforma como pasa con el asfalto.

El resultado final puede ser personalizable según tu deseo y fácilmente se integra con un diseño presente en la construcción. ¡Todo ello con un precio m2 de hormigon impreso  insuperable!

Para más información, puedes contactar telefónicamente en el643333828

Tu satisfacción es nuestra prioridad! Presupuesto gratuito y sin compromiso.

PEDIR PRECIO HORMIGON IMPRESO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.