Hormigón impreso: Qué es, moldes, colores, precio y cómo se hace
Guía pavimentos hormigón impreso y estampado. Vemos proceso constructivo de esta técnica decorativa, ventajas y desventajas, precios, tipos de moldes y plantillas, colores y pigmentos, múltiples consejos y manuales de utilidad.
Como anteriormente comentamos, y como muchos otros materiales, este hormigón tiene su lugar de origen en la revolución constructora que se inició en Estados Unidos hace algo más de 50 años y que posteriormente se propagó por el resto del mundo.
En Europa se utiliza el producto en la pavimentación desde hace algo más de 30 años aproximadamente.
Desde entonces ha sido utilizado con éxito en otros países, llegando a Europa hace más de 30 años, y desde entonces, lejos de mermar, su uso se ha potenciado.
Modo de ejecución
Los pavimentos de hormigón impreso decorativos son una alternativa viable a los adoquines y otras técnicas utilizadas para pavimentar.
Sin embargo, en comparación y desde el punto de vista estético, resistencia y calidad este tipo de pavimento es superior, debido a la forma en la que se prepara in situ.
- Primero, la preparación de la superficie a pavimentar. En esta primera operación se nivela, compacta y se encofra el terreno.
- Vaciamos la losa de hormigón apoyada sobre el terreno de un espesor mínimo de 10 centímetros.
- Nivelación y alisado de superficie.
- Aplicamos color a su piso.
- Preparamos la superficie para la aplicación de formas con un polvo anti pegamento.
- Utilizamos los moldes sobre la superficie e imprimimos la forma elegida.
- Lavamos la superficie con agua a presión (después de no menos de 24 horas).
- El uso de la laca a base de agua.
- Por último, la aplicación y instalación de una laca especial o barniz a base de resina.
¿Cómo se hace el hormigon impreso?
La técnica para lograr hormigón impreso es relativamente sencilla, y precisamente esta sencillez es donde radica el éxito de su amplia implantación en el mercado.
Lo que hacemos para conseguir este cemento impreso, es poner una primera capa de hormigón, que será el fondo del suelo, a modo de solera, la extendemos para repartirla por toda la superficie del suelo que queramos cubrir, la nivelamos adecuadamente para que no presente zonas más elevadas que otras, y también la fratasaremos, al igualar con el fratás conseguimos dejarlo todo liso sin hoyos ni asperezas.
Posteriormente, y aquí es donde viene la clave del producto, vamos a añadir una mezcla de aditivos, pigmentos y endurecedores que son los que consiguen proporcionarnos el resultado característico del producto, por un lado conseguimos aportar resistencia, y con los pigmentos generamos color para nuestro nuevo pavimento.
Posteriormente y como forma de conseguir el aspecto final, se aplican unas plantillas de poliuretano, que permiten obtener ese acabado final, con el aspecto característico del hormigón impreso, con su textura y la forma que queramos.
El piso de hormigón impreso se hace de la misma forma en la que se realiza el hormigón clásico, la diferencia está en el acabado de la superficie.
El colorante utilizado se compone de componentes especiales que en combinación con una capa de hormigón aumenta la resistencia.
Por lo tanto, la calidad del producto dependen de varios factores, pero el más importante es la calidad del hormigón en bruto.
¿Dónde podemos emplear esta técnica?
Se puede aplicar en superficies de tierra (preparado el terreno previamente), sobre grava o arena apisonada y sobre superficies de hormigón ya existente.
Ventajas y caracteristicas
Son muchas las ventajas del producto. Hablamos de un material maleable, resistente, durable y estético.
Este hormigon es muy versátil, ya que se puede aplicar en diferentes tipos de superficies para generar el suelo de lugares tan variados como centros comerciales, aceras, garajes, entradas de patio, terrazas y muchísimas otras superficies.
Es un material que se limpia fácilmente, no necesita ningún tipo de mantenimiento especial, sino que se puede limpiar fácilmente con agua, puede tener cualquier color y forma y resulta rápido de implementar y relativamente económico.
Además, el hormigón impreso puede implementarse independientemente del tipo de clima, del tamaño que tenga el pavimento que queramos hacer y la superficie, esta versatilidad también favorece la opción del pavimento frente a otras opciones que tienen necesidades más especiales.
Al emplear esta técnica no hay límites en cuanto a forma y color. Además, al imitar modelos de la naturaleza como parqué, piedra, madera… combina perfectamente con la naturaleza.
Otras formas como gres, ladrillo, pavimento parisino y otros junto a la gama de colores y patrones podemos crear diseños únicos, personalizados.
Moldes y colores disponible
El hormigón impreso ofrece variados colores y moldes. Los expertos en el área crean constantemente nuevos colores, patrones y diseños para hacer más creativa esta técnica decorativa.
Esta capacidad del producto combinada con su resistencia lo han convertido en una de las opciones favoritas para hacer pavimentos.
Los colores
Los colores empleados en este tipo de técnica están compuestos por pigmentos intensos. Además de otros materiales que le otorgan resistencia y lo hacen más atractivo.
Los colores se aplican sobre la superficie de hormigón fresco, y se va alisando con las herramientas adecuadas para este fin.
Los moldes
En cuanto a la gama de moldes disponibles es igualmente muy variada, la cual nos permite muchas formas que imitan elementos extraordinarios de la naturaleza.
En resumen, nuestro personal cualificado realiza la obra rápidamente y con gran calidad. Le invitamos a descubrir nuestra gama de moldes y colores para que usted pueda crear el piso de sus sueños.
Ofrecemos los mejores precios para m2 por el hormigón impreso. Pida un presupuesto gratuito con Empresa PAVIDANIEL
Escribir comentario